DESDE MI HUMILDE LUGAR QUIERO LANZAR ESTA DENUNCIA.

DICEN QUE LA CUARENTENA Y EL AISLAMIENTO ES UNA MEDIDA QUE NOS ALCANZA A TODOS POR IGUAL. UNA SITUACIÓN NUEVA QUE NOS IGUALÓ Y NOS EXPONE A LAS MISMAS SENSACIONES. PERO ESO NO ES ASÍ.

HABLO CLARAMENTE DE QUIENES DEBEMOS PERMANECER EN NUESTRAS CASAS Y NO DE TODOS AQUELLOS COMPATRIOTAS QUE SALEN A CUIDAR DE OTROS O A TRABAJAR EN AQUELLAS TAREAS QUE SON IMPRESCINDIBLES…

NO SE COMO LOGRASTE VOS TOMARTE ESTOS DÍAS. SI LOS PADECISTE, SI LOS APROVECHASTE. QUIZÁS TE COSTÓ QUEDARTE EN CASA, TE ABURRISTE UN POCO, O ESTUVISTE TAN O MÁS OCUPADO QUE ANTES. QUIZÁS PASASTE POR MUCHAS SENSACIONES, SEGÚN EL DÍA Y EL ÁNIMO…

PERO TE PUEDO ASEGURAR QUE LA CUARENTENA NO ES IGUAL PARA TODOS… HAY ALGUNOS QUE LA ESTAMOS PASANDO CON CIERTOS PRIVILEGIOS, QUE TOMAMOS COMO NATURALES, PORQUE NOS HAN VENIDO DADOS, O HEMOS SABIDO GANARLOS Y A MENUDO NO DISFRUTAMOS… AQUELLOS QUE ELEGIMOS QUÉ SERIE VER O EMPEZAR, QUE MIRAMOS EL CALENDARIO Y NOS IMAGINAMOS CÓMO Y CUÁNDO RETOMAR NUESTRA “VIDA NORMAL”…

¿IDENTIFICAMOS ALGUNOS DE ESOS PRIVILEGIOS?

PRIMERO Y PRINCIPAL, QUE TE DIGAN… “QUEDATE EN CASA”, Y TENGAS UNA PARA QUEDARTE… QUIZÁS EN ESTOS DÍAS HAS MALDECIDO LA FALTA DE ESPACIO, ALGUNA INCOMODIDAD… NO HABER COMPRADO TAL O CUAL COSA PARA PODER DISFRUTAR MEJOR ESTOS DÍAS EN FAMILIA… PERO TENÍAS TUS CUATRO O MÁS PAREDES, TU TECHO, UNA CAMA PARA CADA UNO EN LA CASA, UN BAÑO AL DÍA… QUIZÁS TENÍAS “PROVISIONES” DE ALIMENTO PARA NO TENER QUE SALIR POR VARIOS DÍAS, Y SI TENÍAS QUE SALIR SÓLO PARA COMPRAR COMIDA, PODÍAS SALIR SIN PREOCUPARTE DE COMPRAR LO QUE CONSIDERABAS NECESARIO… TODO ESTO TE Y NOS CONVIERTE EN PRIVILEGIADOS… NOS DIERON RECOMENDACIONES DE HIGIENE, QUIZÁS PUDISTE CUMPLIRLAS AL PIE DE LA LETRA POR CONTAR CON TODOS LOS ELEMENTOS. QUIZÁS FUISTE MÁS PRIVILEGIADO AUN, Y PUDISTE DISFRUTAR MUCHOS RATOS EN FAMILIA, DE UN PATIO CON VERDE Y HACER COSAS QUE HACE TIEMPO VENÍAS POSTERGANDO. YA HICISTE RENDIR ESTA SEMANA… QUIZÁS MÁS PRIVILEGIADO AUN… PUDISTE ENTRE MALABARES, SEGUIR TRABAJANDO Y NO TENER TANTA INCERTIDUMBRE RESPECTO A CÓMO VAS A HACER PARA QUE VOS Y TU FAMILIA SIGAN ADELANTE SIN MAYORES PROBLEMAS CUANDO TODO ESTO PASE… MÁS PRIVILEGIOS…

EN ESTOS DÍAS PENSÉ EN TODO ESTO, Y EN TODAS AQUELLAS FAMILIAS QUE A SUS SUFRIMIENTOS PERMANENTES, SUMARON MÁS INCERTIDUMBRE, MÁS CONCIENCIA DE LA SITUACIÓN DIFÍCIL QUE ATRAVIESAN… SE VIERON OBLIGADOS A VER CADA UNA DE ESAS LIMITACIONES, DÍA A DÍA, HORA A HORA, MINUTO A MINUTO… CUÁNTO MÁS DIFÍCILES ESAS CUARENTENAS. CUÁNTO POR RESOLVER COMO PAÍS CUANDO SALGAMOS DE ÉSTA, CON ESAS 4 DE CADA 10 FAMILIAS QUE HOY PASAN ESTAS DURAS CUARENTENAS… O LAS NUEVAS DURAS CUARENTENAS DE AQUELLOS QUE POR LA FRÁGIL ECONOMÍA O LA ACTITUD IMPULSIVA Y CUESTIONABLE DE SUS EMPLEADORES, YA PERDIERON SUS TRABAJOS… DATOS QUE A VECES EN EL CORRER DE LOS DÍAS Y EN LA VORÁGINE DE NUESTRAS COSAS, LEEMOS EN LAS NOTICIAS, SIN PODER SENTIR EMPATÍA…

DESDE ESTE LUGAR DE PRIVILEGIO, ME INTERPELO… Y CREO DEBEMOS APROVECHAR ESTOS MOMENTOS, ESTOS SILENCIOS, ESTOS “ABURRIMIENTOS” PARA AGRADECER NUESTRO PRESENTE Y SI TENEMOS CORAJE Y ALGO DE VOLUNTAD… BUSCAR AYUDAR DE ALGÚN MODO A QUIENES ESTÁN LEJOS DE ESTOS PRIVILEGIOS, SOBRE TODO EN ESTOS MOMENTOS Y EN LOS QUE SIN DUDA ESTÁN POR VENIR!

ME ANIMO A SUGERIRTE UNA IDEA, PORQUE LA VEO DE CERCA Y SE QUE HACE FALTA… CADA CUAL TENDRÁ ÉSTA Y MUCHAS MÁS OPCIONES, SÓLO HACE FALTA DETENERSE Y LLUEVEN BUENAS CAUSAS…

AYUDAR A CONIN TANDIL EN LA DIFÍCIL TAREA DE CUIDAR Y PREVENIR LA DESNUTRICIÓN EN TANDIL. AYUDAMOS A LAS FAMILIAS DE LOS NIÑOS Y BEBÉS QUE LO NECESITAN, CON UN MÉTODO QUE NO SÓLO LES BRINDA ALIMENTO A LOS NIÑOS, SINO QUE BUSCA ESTIMULARLOS A ELLOS Y SU FAMILIA DIRECTA PARA QUE PUEDAN SALIR DEFINITIVAMENTE DE LA SITUACIÓN QUE LOS LLEVÓ A ESA POTENCIAL O REAL DESNUTRICIÓN.

LOS ESFUERZOS SIN DUDA SE DEBERÁN REDOBLAR EN ESTE CONTEXTO. UNA DE NUESTRAS FORMAS DE SUMAR AYUDA ERA POR MEDIO DE EVENTOS, QUE MOMENTÁNEAMENTE NO PODEMOS REALIZAR, PERO SÍ PODEMOS APELAR A PEQUEÑAS AYUDAS QUE AL SUMARSE SE HACEN GRANDES…

SE PUEDE DONAR LO QUE ESTÉ A TU ALCANCE, DESDE $300, FÁCILMENTE, DESDE LA PLATAFORMA DONAR ON LINE… TODO LO QUE NECESITES SABER O CONSULTAR PODÉS HACERLO EN LAS REDES SOCIALES, NOS ENCONTRÁS COMO “CONIN TANDIL”.

NOS DIJERON QUE NO SALGAMOS DE NUESTRAS CASAS… CON ESTAS DOS FORMAS, PODEMOS SEGUIR CUIDÁNDONOS EN NUESTRAS CASAS, Y SALIR DE ESTA OTRA FORMA, AYUDANDO, O DANDO MÁS HERRAMIENTAS PARA QUE AYUDEN LOS QUE YA LO ESTÁN HACIENDO…

QUE LA CUARENTENA NOS SEA LEVE… PERO A TODOS…

Por Juan Luis Rodrigues Burgués Voluntario y colaborador de Conin Tandil