Misión

Prevenir y revertir la desnutrición infantil en Tandil, mediante la metodología CONIN, que propone una asistencia integral interdisciplinaria a la madre y su hijo, desde la gestación hasta los 5 años de edad. Al mismo tiempo, promover una red de trabajo entre las organizaciones sociales y el sector público.

Visión

“Un país con igualdad de oportunidades donde todos puedan desplegar su potencial genético y optar con libertad el camino a seguir.”  (Dr. Abel Albino, presidente y fundador de CONIN)

Objetivos

“La falta de alimentación adecuada en el período que transcurre entre la gestación y los dos primeros años de vida, deja secuelas irreversibles. Si durante ese lapso, el niño no recibe la alimentación y la estimulación necesarias, no solo se detendrá el crecimiento cerebral sino que su cerebro se atrofiará afectando su coeficiente intelectual y capacidad de aprendizaje; convirtiéndose así en un débil mental, la única discapacidad mental causada por el hombre.” (Dr. Abel Albino)

CONIN se ha propuesto quebrar la desnutrición infantil en la Argentina mediante un abordaje integral de la problemática social a través de un proyecto de trabajo sustentado en tres pilares básicos: docencia, asistencia e investigación, y desde dos ámbitos: la prevención y la recuperación.
De ese modo se busca:
• Promover hábitos y pautas alimentarias que favorezcan una buena nutrición del niño y la familia. En esta línea se organizan talleres de cocina, charlas sobre manejo de los alimentos, y cuidados de la salud.
• Trabajar en redes sociales para acercar oportunidades de cambio real a través de favorecer la capacitación laboral y el acceso a empleo genuino.
• Promover en las mamás el rol de educadoras y estimuladoras del desarrollo de sus hijos.
• Promover en las familias hábitos saludables, que permitan prevenir situaciones de riesgo sanitario y/o social.
• Estimular la valoración personal, como una herramienta de superación y de dignificación de sus propias vidas.

CONIN Tandil trabaja a través de diferentes equipos y talleres en los que intervienen, con mucho entusiasmo, profesionales y voluntarios. En la actualidad, gran parte de las actividades se llevan a cabo en un espacio cedido generosamente por la parroquia San Cayetano. Sin embargo, se está avanzando en la construcción del primer Centro propio, en un terreno donado por el Municipio de Tandil.

En septiembre de 2007, se fundó CONIN Tandil y desde entonces cada año se suman nuevos proyectos, sólo posibles gracias a la ayuda de donantes y voluntarios.

ORIGEN

CONIN (Cooperadora de la Nutrición Infantil) fue fundada por el Dr. Abel Albino el 4 de septiembre de 1993, en la provincia de Mendoza. Albino siguió el exitoso modelo de CONIN Chile, impulsado por el Dr. Fernando Mönckeberg, quien logró quebrar el flagelo de la desnutrición infantil en ese país y gracias al cual Chile posee el índice más bajo de desnutrición de Latinoamérica. El modelo chileno (Centros de Tratamiento) fue complementado en la Argentina con los Centros de Prevención de Desnutrición Infantil y Promoción Humana.

Varias asociaciones adoptaron la Metodología CONIN y conformaron así la “Familia CONIN”: una red de Centros distribuida en todo el país. Hoy hay más de 60 Centros de Prevención distribuidos en 15 provincias de la Argentina. Además existen Centros CONIN en Paraguay, Perú y Gambia (África Ecuatorial).